Inicio Nuestro Afijo
Nuevo estandar oficial del perro de agua español
Aprobado por el comité de la Real Sociedad Canina de España el día 31.03.16.
 
I) BREVE RESUMEN HISTÓRICO
 
Su existencia es antiquísima en la Península Ibérica. Históricamente, su población más numerosa se ha localizado en Andalucía donde se le conoce también como “turco”, “laneto” o “churro” y también, con diversas denominaciones, en otras zonas costeras españolas. Aparte de su trabajo como perro de agua clásico y ayudante de pescadores, también ha ejercido tradicionalmente labores como perro pastor y como perro de caza en las marismas.
 
II) APARIENCIA GENERAL
 
Perro rústico, substancioso, compacto y bien musculado, de tamaño medio, moderadamente rectangular y con un característico manto rizado que puede formar cordeles naturales y que presenta una apariencia rústica natural.
 
III) PROPORCIONES IMPORTANTES
 
·       Largo del Cuerpo/Talla = 9/8. Las hembras pueden ser ligeramente más largas
·       Profundidad de pecho/Talla = 1/2
·       Longitud de hocico/longitud de cráneo = 2/3
 
IV) TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO
 
Fiel, alegre, laborioso y valiente, con gran capacidad de aprendizaje. Algunos ejemplares pueden mostrar cierta indiferencia hacia los desconocidos pero no deben mostrar inseguridad, timidez ni agresividad.
 
V) CABEZA
 
Fuerte, de porte elegante.
·       Cráneo: Más bien plano y cuadrado, con cresta occipital poco marcada.
·       Depresión naso-frontal (stop): Levemente pronunciada.
·       Hocico: Fuerte, sin perder la armonía y claramente más corto que el cráneo. Caña nasal de perfil recto
·       Trufa: Ancha, con orificios nasales bien abiertos y completamente pigmentada en el mismo color o más intenso que el más oscuro de la capa.
·       Labios: Recogidos y pigmentados de acuerdo al color de la trufa. Conmisura bien definida.
·       Dientes: Bien formados, blancos. Colmillos bien desarrollados. Mordida en tijera. Se admite la mordida en pinza por desgaste en ejemplares de gran calidad y edad avanzada. Mandíbula fuerte y dentadura completa.
·       Ojos: Ligeramente oblicuos, ovalados, muy expresivos, ni prominentes ni hundidos. De color avellana hasta castaño oscuro, en armonía con el color de la capa. Tercer párpado no aparente.Orejas: De tamaño medio, caídas, triangulares, ligeramente redondeadas en la punta e insertadas levemente encima del nivel del ojo.
 
VI) CUELLO
 
Corto, musculoso y sin papada. Bien insertado en los hombros.
 
VII) CUERPO
 
·       Impresión general: Robusto, fuerte, ligeramente más largo que alto en proporción 9/8.
·       Se admite una mayor longitud en las hembras.
·       Cruz: Poco pronunciada.
·       Línea superior: Recta, paralela al suelo, firme incluso en movimiento. Nunca descendente. Riñón ancho y fuerte.
·       Pecho: Profundo con costillar bien arqueado, alcanzando los codos y facilitando un importante espacio al corazón y los pulmones. Distancia desde la cruz al codo igual a la distancia desde el codo al suelo.
·       Línea inferior: Vientre ligeramente recogido
·       Grupa: Suavemente inclinada.
 
VIII) COLA
 
De inserción media . Tradicionalmente, se ha venido amputando dejando solamente dos vértebras. Sin amputar, la cola del Perro de Agua Español es larga y bien cubierta de lana, caída suavemente en reposo. Existen ejemplares que nacen anuros, característica atávica muy valorada en la raza, o con solo varias vertebras o media cola, los cuales no deben ser penalizados. Serán tolerados, aunque no son deseables, aquellos ejemplares con rabo corto torcido en la punta. El porte de cola preferible en movimiento es el de sable, más o menos elevado pero sin sobrepasar la línea perpendicular al suelo. Las colas enroscadas o descansando sobre la grupa no son deseables.
 
IX) EXTREMIDADES
 
Miembros anteriores: Rectos, paralelos, sólidos y bien aplomados. Angulación escapulo-humeral moderada. Huesos fuertes pero no pesados. Hombros musculosos y oblicuos, codos bien pegados al cuerpo, sin desviaciones, carpo y metacarpo bastante corto. Manos anchas y redondas. Falanges curvadas, altas y bien unidas, pulpejos consistentes. Las uñas pueden ser de diferentes tonalidades.
Miembros posteriores: Angulación moderada. Vistos desde atrás son paralelos y perfectamente aplomados, con adecuada distancia entre ellos. Muslos fuertes y musculosos. Corvejones descendidos y sin desviaciones. Tarso y metatarso más bien cortos. Pies con las mismas características que las manos.
 
X) MOVIMIENTO
 
Enérgico, atlético, abarcando suficiente terreno y con potente impulso posterior. Sin elevaciones ni pasos cortos y con las extremidades paralelas. A medida que la velocidad aumenta, los pies pueden converger hacia el centro de gravedad del cuerpo.
La ambladura es muy indeseable.
 
XI) PIEL
 
Flexible, fina y bien adherida al cuerpo. Está pigmentada de acuerdo al tono de la capa, al igual que todas las mucosas.
 
XII) CAPA
 
El pelo es de consistencia lanosa, siempre rizado cuando es corto hasta presentar cordeles cuando es largo. Debe tener la misma longitud en la cabeza y el tronco. El largo máximo recomendado en exposiciones es de 15 cm. extendiendo los rizos y el mínimo de 2 cm para poder apreciar la calidad de los rizos. Tradicionalmente esquilado una vez al año. Es de gran importancia que la naturaleza rústica de la raza se mantenga, por lo que cualquier signo de moldear o cortar el pelo con fines estéticos debe ser severamente penalizado.
 
XIII) COLOR
 
Negro, castaño en todas sus tonalidades, crema o blanco sólidos y cualquiera de estos colores combinados en grandes parches con blanco. También están admitidos los bicolores en castaño; los negros y fuego y los castaño y fuego. No están toleradas las capas tricolores, azules, grises o atigradas.
 
XIV) TAMAÑO
 
Alzada a la cruz:
·       Machos: 45 a 50 cm. (talla ideal: 48 cm.)
·       Hembras: 41 a 46 cm. (talla ideal: 44 cm.)
 
Estas son las tallas deseables. En caso de ejemplares excepcionales se tolerará una desviación en más o menos de 1 cm.
Es de gran importancia que el dimorfismo sexual sea evidente.
 
XV) FALTAS
 
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como una falta y la gravedad de la misma estará relacionada al grado de la desviación al estándar.
Faltas Graves (El juez no debe otorgar la calificación de Excelente):
·       Proporción entre cráneo y hocico distinta a la descrita en el estándar.
·       Cráneo abovedado.
·       Orejas pesadas y de inserción baja
·       Línea dorso lumbar ensillada.
·       Costillas planas.
·       Pecho estrecho.
·       Ojos saltones o hundidos.
·       Moldeado de pelo, salvo en manos y pies, con fines estéticos.
·       Carácter apático en generalFaltas Eliminatorias (Implican la calificación de Insuficiente):
·       Prognatismo o enognatismo
·       Ojos zarcos
·       Presencia de espolones en las patas traseras.
·       Pelo liso u ondulado.
·       Albinismo y colores no admitidos en el estándar.
·       Perros con carácter desequilibrado: tímidos, asustadizos, huídizos, inseguros, agresivos, etc.
·       Monorquidia y Criptorquidia.
 
NOTA: Ningún perro que presente anomalías físicas y/o psíquicas podrá se confirmado o utilizado para la reproducción.
 

 

 

Arbol Categorías